viernes, 29 de marzo de 2019

Realidad aumentada




La Realidad Aumentada (RA), es una tecnología que sobrepone, en tiempo real, información digital a la realidad mediante un dispositivo. Añade información virtual al mundo físico en vivo y en directo. Permite crear entornos de aprendizaje mixtos donde se combinan elementos virtuales y reales. Pero no es lo mismo que la realidad virtual, ya que ésta si sustituye la realidad virtual por la física. En definitiva, la RA completa la realidad. Sigue en contacto con el mundo el individuo y sólo se añaden algunos elementos digitales.



Hace falta tres elementos para disfrutar de la realidad aumentada:
·         Cámara, para que tome la información dl mundo real y transmitirla al software y de realidad aumentada.
·         Software, para procesar dicha información y enviar datos que complementen a la realidad.
·         Pantalla, para que plasme el contenido.
Hay muchos usos también:
·         Publicidad
·         Arquitectura
·         Entretenimiento
·         Educación, el cual desarrollaré a continuación.
Presenta una serie de niveles:
Nivel I: Hiperenlaces en el mundo físico; mediante la utilización de códigos QR (Quick Response code, "código de respuesta rápida") como activadores a través de smartphone y tablets. ¡A la derecha puedes observar el propio código QR de este blog!
Nivel II: Utiliza marcadores que son reconocidos por el software y activa una acción (generalmente un modelo 3D).
Nivel III: Realidad aumentada markerless (sin marcas). No hay marcador, por lo que se utilizan imágenes y objetos como activadores, así como la geolocalización.
Nivel IV: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas.

Ventajas

·         Permiten la observación de experimentos que suceden tras un largo periodo de tiempo (meses, años, décadas...etc.) (Ying Li, 2010)
·          Estimulan la atención, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento.
·         Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.
·         Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio
·         Activación de procesos cognitivos de aprendizaje y permite ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.
·         Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes.
·         Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos.

Desventajas

·         Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
·         Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
·         Favorece una sociabilidad virtual, menos humana.
·         Puede incrementar la brecha digital interactiva.
·         Implica un elevado coste económico en las instituciones educativas.
Como se ha mencionado anteriormente, destacaría el empleo de esta tecnología emergente en la educación infantil como ámbito preferente de intervención social, pues puede ser un material didáctico muy aprovechable para estimular la percepción y la comprensión de conceptos.

También añadiría a las personas mayores, que para aquellas que tengan un trastorno de memoria sería una herramienta muy útil, así como para introducirlas en el mundo de la tecnología.



Por último, os animo a que pruebes QuiverVision, que, en mi opinión, es la aplicación para móvil que más me ha gustado. Es muy completa y, por su carácter pedagógico, es genial para probarla con los más peques de la casa para aprender y divertirse a la vez.




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